Afrocubanas en el centro del debate

Por: Yeniela Cedeño

 

Uno de los platos fuertes, a mi juicio, en la 21 edición de la Feria Internacional del Libro es la presentación del título Afrocubanas, historia, pensamiento y prácticas culturales, una compilación de trabajos a cargo de la investigadora Daisy Rubiera Castillo y de la crítica, ensayista y narradora Inés María Martiatu Terry.

A partir de diferentes disciplinas académicas como la historia, la sociología, la antropología, entre otras, autoras y autores exponen sus investigaciones y reflexiones sobre el tema de la mujer negra en nuestro país y, al mismo tiempo, visibilizan el quehacer político, social y cultural de esta desde la etapa colonial hasta la actualidad.

En la cubierta del libro encontramos un grabado de otra gran mujer negra de las artes plásticas de la Isla, la ya desaparecida Belkis Ayón; mientras, en la introducción que antecede a los textos compilados se expresa el objetivo de “intervenir en el campo de la cultura cubana en la coyuntura compleja de nuestra sociedad, en la que los conflictos raciales han aflorado y acaparado la atención y el debate sobre ello”, según palabras de Inés María Martiatu Terry.

Los estudios de género y raza no son algo tan reciente. En países como los Estados Unidos y Brasil, por solo mencionar algunos, han surgido en el pasado siglo xx movimientos feministas negros, que luchan en las esferas académica, social e incluso literaria por exponer los maltratos, abusos, estereotipos y discriminaciones a las que se han enfrentado las mujeres negras desde la esclavitud y que desgraciadamente aún permanecen y se reproducen, como práctica cotidiana, en aquellos países donde existió el régimen esclavista.

En nuestro entorno es muy común escuchar a diario alguna frase en que la mujer negra es vista como objeto sexual, como algo desechable, sin cultura, sin belleza, sin inteligencia y asociada a la vulgaridad, la falta de higiene, etc. Un libro como Afrocubanas…, pues, resulta necesario en tanto propicia que se conozcan esas mujeres negras y mulatas que en el siglo xix escribían para el periódico Minerva, por ejemplo, las cuales merecen aparecer en los libros de texto de historia, al igual que otras, también negras y mulatas, que tanto hicieron por la nación cubana.

Por ello, fue muy grato poder entrevistar a una de las artífices de este gran proyecto, Daisy Rubiera Castillo, quien accedió a responder algunas interrogantes sobre el libro Afrocubanas…

 

Cubanow: ¿Cómo surgió la idea o el proyecto del libro Afrocubanas…?

 

Daisy Rubiera Rubio: Desde hace muchos años, al darme cuenta de que en la invisibilidad de las mujeres la de las negras era casi total y atravesaba casi todas las áreas de la sociedad, me tracé un proyecto muy personal a través del cual pudiera romper el silencio que había alrededor de ellas.

 

Mi primer trabajo en esa dirección fue el ensayo “La mujer negra de la primera mitad del siglo xvi, primera mitad del siglo xix”, publicado por la Editorial Academia en 1990. Le siguió Reyita, sencillamente, libro que por primera vez en la historiografía cubana da voz a una mujer negra. En esa línea, además, se encuentra Golpeando la memoria. Testimonios de una poeta afrodescendiente, publicado por Ediciones UNIÓN en 2004.

 

De ese proyecto personal de que te hablo me surgió la idea de preparar un libro más abarcador y convidé a algunas amigas a que me acompañaran en la realización de Afrocubanas…; una de ellas fue Inés María Martiatu. Comenzamos a realizar la selección entre las dos. Investigamos y seleccionamos los trabajos que consideramos más significativos, sobre todo en áreas a veces poco conocidas; algunos ya publicados y otros inéditos o pedidos por encargo por su importancia cuando no encontrábamos los adecuados para diferentes asuntos y personalidades que deseábamos incluir.

 

CN: ¿Por qué el título de Afrocubanas…? ¿Se está refiriendo a todas las mujeres negras y mulatas o a las mujeres cubanas en general?

 

DRC: Afrocubano es un término que tiene mucho que ver con la identidad racial, con la diversidad, con el sentido de pertenencia al legado que heredamos de nuestros ancestros africanos. Pero, a su vez, es un término que depende mucho de quién y para qué se utilice. Afrocubanas fueron un grupo de mujeres que articularon un discurso diferente al que se divulgaba a través de la prensa periódica desde finales del siglo xix, para concretar ideas, definir actitudes, fijar puntos de vista, reclamar su espacio en la sociedad que les tocó vivir, poniendo siempre en ello su orgullo racial. Y si la selección que estábamos realizando nos acercaba a zonas poco tratadas o desconocidas de la historia y cultura nacionales, teniendo como centro a las mujeres negras y mestizas cubanas, titular así nuestra obra nos pareció adecuado.

 

CN: ¿Cuál fue el criterio para seleccionar los diferentes trabajos que ofrecen en el libro?

 

DRC: Contribuir, con un contradiscurso, al desmontaje de los estereotipos negativos, racistas y sexistas que han venido circulando históricamente sobre las mujeres negras; e intervenir en el campo cultural cubano en la coyuntura compleja en que los conflictos raciales han aflorado y acaparado la atención y el debate sobre ellos.

 

CN: ¿Por qué, según su criterio, las mujeres negras en nuestro país deberían ser visualizadas desde los estudios académicos?

 

DRC: Pienso que lo que apremia es una forma nueva de conciencia intelectual destinada romper el silencio que sobre ellas se ha mantenido, tradicionalmente, en la historiografía cubana, para así evitar su exclusión de los estudios sociales. Afortunadamente, ya ha sido iniciada por algunas escritoras e investigadoras de diferentes disciplinas.

 

CN: ¿Este libro se inscribe dentro de los estudios o el movimiento del feminismo negro surgido en los Estados Unidos, o se tienen otros referentes?

 

DRC: El libro se inscribe en nuestros propios referentes: la herencia de una historia de lucha; el entrecruzamiento de la raza; la clase, el género y la batalla contra los estereotipos racista, sexista y negativos sobre nuestra imagen.

 

CN: ¿Algún futuro proyecto vinculado con la temática del género y la religión?

 

DRC: Es posible. Hay otro proyecto en que la unión de lo interdisciplinario y lo intergeneracional posiblemente arroje como resultado una obra al estilo de Afrocubanas…, pero tengo una deuda con una actriz cubana afrodescendiente a la que pienso dar cumplimiento en este año. Para el futuro, tengo un proyecto que se ha ido postergando, acerca de la mujer en las religiones de origen africano.

About these ads

Una respuesta hacia “Afrocubanas en el centro del debate”

  1. Cristian Sales Dice:

    Oi,
    Sou brasileira e estou pesquisando a literatura produzida por escritoras afro-cubanas. Assim, gostaria de saber como faço para ter acesso a obra mencionada e ter acesso a mais informações sobre mulheres que produzem poesia, contos, romances etc, abordando a afrodescendência em seus textos. Gostaria também de divulgar Afrocubanas no Brasil.
    Meu endereço eletrônico é: crissaliessouza@gmail.com
    Muito obrigada!
    Cristian

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 28 seguidores

%d personas les gusta esto: